Esta pensando en desarrollar una aplicación móvil para potenciar su negocio. Con lo primero que se va a encontrar es elegir que tipo de aplicación a desarrollar: aplicación nativa, aplicación web móvil o aplicación híbrida. ¿Cual elegir? ¿Cual son las ventajas y desventajas de cada una de ellas?

La elección depende de múltiples factores y no se puede generalizar, teniendo que estudiar sus necesidades particulares. Para la mayoría de los casos, la elección más acertada sería el desarrollo de una aplicación híbrida. Este tipo de aplicaciones pretende unificar las virtudes de las aplicaciones nativas y aplicación web. Las aplicaciones híbridas tienen un interfaz similar al nativo, permiten bastante acceso al hardware del dispositivo y su desarrollo es multiplataforma (al menos para las principales) lo que supone una importante reducción de costes en su desarrollo y mantenimiento. Con la mejoras de rendimiento de los smartphones actuales y la evolución continua de los framework de desarrollo,  los inconvenientes de este tipo de aplicaciones se van diluyendo.

Aplicaciones nativas

Una App nativa, es una aplicación que se desarrolla directamente en el lenguaje nativo de cada plataforma: iOS, Android, Windows, BlackBerry, …. Por eso, si vamos desarrollar una App nativa, realmente tendremos que desarrollar una para para cada Sistema Operativo, si es que queremos llevar a un amplio abanico de usuarios.

App nativa es la opción cuyo resultado es optimo ya que se desarrolla directamente para una Sistema Operativo, es la mejor opción si el coste no es un obstáculo en tu empresa, o tienes la seguridad de que tu App será rentable.

Aplicación web móvil

Una aplicación web es la desarrollada con lenguajes web, como HTML, Javascript y CSS. Las aplicaciones se ejecutan dentro del propio navegador web del dispositivo a través de una URL. Las Apps web móviles son siempre una buena opción si nuestro objetivo es adaptar la web a formato móvil.

La principal inconveniente es que tienen un acceso muy limitado al hardware del dispositivo, por lo que no son una opción viable en muchas ocasiones. Por otra parte necesitan conexión a Internet.

Aplicación híbrida

Como ya hemos comentado, este tipo de aplicaciones intenta aunar las ventajas de las dos anteriores. Para su desarrollo se utilizan lenguajes web, como HTML, Javascript y CSS, que posteriormente se compilan para cada plataforma.  La descarga e instalación de estas Apps se realiza a través de las “app store” de los fabricantes, al igual que las aplicaciones nativas.

Ionic 2 es uno de los frameworks con mas proyección para el desarrollo multiplataforma de aplicaciones híbridas, esta basado Angular 2 y se apoya en PhoneGap / Corva para acceder a las funciones nativas del dispositivo.