La curva coronavirus COVID19 según enfermos activos es la curva generada por las personas potencialmente transmisoras.

Introducción

En estos días estamos viendo muchas representaciones de los datos que tenemos a nuestro alcance con respecto a la pandemia de COVID19.

Se están haciendo representaciones a base de los acumulados de muertes y contagiados, así como de los incrementos diarios.

Comparativos acumulados Ejemplo 1
Distintas representaciones Ejemplo 2
Con bases de datos Ejemplo 3

En esta entrada se hace una representación de los datos teniendo en cuenta las personas contagiadas de coronavirus y que son capaces de contagiar a otras (Les llamaremos adelante enfermos activos).

Solo intenta de ser una herramienta más de análisis para los profesionales del sector médico o quién quiera hacerse una idea general.

Los enfermos activos se pueden calcular de la siguiente manera. enfermos activos = acumulados-curados-muertos.

Asumimos que las cifras, publicadas todos los días por los medios y, con las que trabajamos, no son más que un muestreo, pero lo suficiente para poder hacer una predicción.

Posiblemente el número de contagiados sean muchísimos más, ya que los contagiados asintomáticos o con síntomas leves sean entre x10 ó x100 los que se detectados.

En este caso se posiciona día 0 al momento que tenemos más de 500 enfermos activos.

También se incorpora la curva de muertos diarios para ver la generación de enfermos graves y posible saturación de las UCIs. Esta curva también se hace comparativa con otros países cercanos semejantes a España para comparar la evolución de acuerdo con el avance de la epidemia.

Curvas

Estado de curva de casos activos a 13/05/2020
Estado de curva de muertos diarios a 13/05/2020

Conclusión

Estudiando el caso más completo, que es el de China, se puede observar que el tiempo en curar una cantidad de enfermos activos es prácticamente el doble de días que el que se tarda en contagiarse.

El día 7/03/2020 Alemania realiza un brusco cambio de tendencia en el número de contagios activos. A día 13 de marzo confirma la bajada.
España alcanza el punto alto de la curva y cambia de tendencia el 10/04/2020. Sigue a día 13 de marzo arriba de la curva sin comenzar la bajada
Italia sigue poco a poco buscando el pico de la curva.

Se ve que repunta en España los contagiados activos a 16/04/2020. Puede ser por la vuelta al trabajo, el mayor número de tests o ambas cosas.

En mayo se certifica la bajada de contagiados activos en Italia, mientras que en España parece que puede comenzar a bajar. Alemania tiene una gran tendencia a la mejoría. Por otra parte la bajada generalizada de muertos en este país relaja la tensión con respecto a los casos más graves

De cualquier manera se observa que en abril baja el número de muertos. Eso nos da idea que los hospitales están menos saturados y que posiblemente durante este mes se estén detectando enfermos asintomáticos.

La curva de coronavirus COVID19 según enfermos activos es una curva asimétrica más larga por la derecha.
Se tarda más en curar que en contagiar.

Por ejemplo si vemos cuanto ha tardado china en llegar de 20000 enfermos activos al máximo son 13 días

Viendo lo que ha tardado del máximo a tener de nuevo 20000 activos vemos que han tardado 22 días

Extrapolando estos datos al resto de países podemos calcular lo que puede tardar en llegar a una situación de seguridad en la pandemia.

Para ello se debería marcar el número de contagiados que pueden permitirse cada país en función de sus recursos, población focos existentes.

También se deberían obligar a unos medios de protección preventivos hasta otros rangos de contagiados de control